¿ Qué es un plan de movilidad?

07.01.2021

¿Qué es un plan de movilidad?

Un plan de movilidad es un documento técnico realizado desde la ingeniería de transporte que elabora un diagnóstico y una formulación de cada uno de los modos y medios de transporte que intervienen en un territorio  donde se plantea un nuevo proyecto sea un centro comercial, plan parcial, un edificio, una nueva intervención vial etc.

¿Qué ofrece un plan de movilidad a un promotor de proyectos?

En primera instancia ofrece un diagnostico tanto normativo como técnico en materia del comportamiento de los modos o medios de transporte, un ejemplo de ello es responder a la pregunta: ¿Cómo se comporta el tráfico automotor en el lugar del proyecto en términos cuantitativos? y ¿Cómo está la infraestructura vial del proyecto por donde transita dicho tráfico automotor? Entender esto para cada uno de los modos sean peatones, transporte público, transporte privado, transporte de carga etc. nos ayuda a entender las limitaciones y oportunidades que puede presentar el desarrollo de un proyecto.

En segunda instancia ofrece una formulación de como se comportará el tráfico de los distintos modos y medios una vez tenga implantado en campo mi proyecto dando soluciones efectivas a cada uno de los actores de la movilidad, todo ello acorde a la norma revisada y las restricciones técnicas que se encuentre en el territorio.

¿Quiénes necesitan un plan de movilidad?

Cualquier promotor de proyectos de infraestructura de gran impacto en una zona requiere un plan de movilidad, son ejemplo de ello: centros comerciales, complejos residenciales, grandes empresas. A su vez también lo requieren grandes desarrolladores de suelos para la formulación de planes parciales y/o áreas estratégicas en áreas urbanas y rurales de Colombia.

¿Qué herramientas se utilizan para la elaboración de un plan de movilidad?

Las herramientas que se utilizan principalmente para la elaboración de un plan de movilidad son las herramientas de simulación de tráfico que permiten simular el comportamiento de los usuarios en el entorno después de realizar una recolección de información primaria en campo, las herramientas más usadas en el son:

  • Vissim
  • Transmodeler
  • Aiumsum

Si se desea realizar análisis de tráfico de impacto vial se puede utilizar herramientas como

  • Syncro
  • Vistro

También se utiliza herramientas para la elaboración de cartografía digital y análisis de movilidad como puede ser:

1. Qgis

2. Arcgis

¿Quién elabora un plan de movilidad?

Esta labor es típica de empresas de consultoría en proyectos de movilidad, desde PMT esta labor es direccionada por un ingeniero civil, especialista en vías y transporte de reconocida trayectoria y con una sólida formación en ingeniería de tráfico y transporte que enfrente el desarrollo de los trabajos en campo, la recolección de información y las relaciones interpersonales con las entidades del territorio que son piezas claves para el correcto desarrollo del mismo. Dependiendo el alcance del mismo se puede hacer necesario la incorporación de un economista y un antropólogo para dar un correcto diagnostico de la movilidad.

Necesito hacer un plan de movilidad ¿A quién puedo llamar?

Pregunta por nuestro consultor el ingeniero Francisco Mafla Hernandez, ingeniero civil de la Universidad Nacional , especialista en Vías y Transporte y Magister en Ingeniería Infraestructura y Transporte con vasta experiencia en las principales ciudades del país llamando ahora al 317 444 9999 o escribe a servicios@pmtbogota.co. si deseas conocer más de su experiencia en el área de vías y transporte, te invito a que le pegues una mirada a su perfil profesional y le des click aqui.

¿Cuál es la experiencia de la empresa PMT?

Hemos desarrollado estudios de movilidad para:

1. Centros comerciales

2. Desarrollos inmobiliarios

3. Planes parciales

4. Grandes edificios

5. Ciclorrutas urbanas

6. Cierres y aperturas de vías

7. Parques Urbanos



Llamanos al 317 444 9999


Correo: servicios@pmtbogota.co