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Gestión de Tránsito PMT

07.10.2022

Los planes de manejo de tránsito son una herramienta técnica y profesional que se enfoca en dos aspectos principales: 1. La seguridad y 2. La movilidad de todos los actores (peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga, motocicletas y vehículos privados), con el mínimo riesgo y tiempos de recorrido sin afectar el confort de los usuarios. Estos planes son desarrollados y respaldados por ingenieros civiles especializados en Vías y Tránsito o ingenieros de transporte con conocimientos en gestión vial.

¿Qué significa "seguridad de los usuarios"? Toda acción humana conlleva un riesgo asociado a posibles peligros. No podemos eliminar por completo esos peligros, pero sí reducirlos mediante acciones y estrategias que disminuyan la probabilidad de pérdida y daño a vidas humanas y animales.

¿Cómo se entiende "garantizar la movilidad"? Garantizar la movilidad implica permitir el desplazamiento libre de los actores viales a lo largo de un espacio en condiciones de seguridad y comodidad. Esto no implica que todos los espacios deban estar habilitados, pero sí alternativas que conecten el punto A de origen con el punto B de destino.


2. Desarrollo de los planes de manejo de tránsito (PMT): un breve resumen

Inicialmente, los planes de manejo de tránsito (PMT) se desarrollaban únicamente para proyectos de vías nacionales donde era necesario gestionar el tráfico mediante un control de "PARE" y "SIGA". Sin embargo, debido al aumento de incidentes viales en las ciudades, comenzaron a ser considerados para el correcto funcionamiento de las obras urbanas que no se ubicaban en vías principales. A partir del año 2015, con la llegada del segundo manual de señalización vial, se extendió su aplicación a todo tipo de proyectos de ingeniería, como la construcción de edificios, puentes urbanos, reparaciones de vías, eventos deportivos y culturales. Hoy en día, con el avance de la tecnología y las plataformas digitales, se han logrado avances significativos en el control de tráfico desde la administración municipal, como el uso de la cartografía en SIG (Sistemas de Información Geográfica) gestionada por la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la gestión realizada a través de la Gerencia de Planes de Manejo de Tránsito, adscrita a la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.

El aumento en la regulación ha llevado a mejoras significativas en la gestión vial y, por ende, a la reducción de los índices de incidentes viales. Programas como "Visión Cero" y otros han cobrado importancia y permiten que la gestión del tránsito sea más visible. La meta de "cero incidentes" como la única cifra aceptable supone un gran desafío para los ingenieros de vías y tránsito y demuestra el fuerte compromiso social del país con las regulaciones internacionales. Para llevar a cabo el desarrollo de los planes de manejo de tránsito, se requieren dos elementos principales:

        2.1. Dispositivos de regulación de tráfico

Los dispositivos de gestión de tráfico son elementos físicos que permiten la correcta implementación de las normativas. Se pueden clasificar en dos grupos principales:

  1. Elementos de canalización.
  2. Elementos de información.
  3. Elementos de iluminación vial.

Los elementos de canalización incluyen maletines viales, balizas y conos viales, mientras que los elementos de señalización son tableros naranjas de lámina metálica con reflectivo grado 4 que garantizan una adecuada gestión de la movilidad durante la noche.

        2.2. Personal de regulación de tráfico

Es común pensar que el encargado de la regulación de tráfico es el auxiliar de tránsito; sin embargo, es el ingeniero de tránsito del proyecto quien se encarga de supervisar la disposición adecuada de los elementos viales, cumplir con la estrategia establecida en el documento técnico y coordinar esfuerzos entre las directivas del proyecto y su equipo de auxiliares de tránsito. En proyectos a gran escala, como el metro de la 80, se requiere también una supervisión de tráfico para controlar las acciones de los contratistas.

3. Implementación de planes de manejo de tránsito

La implementación del plan de manejo de tránsito comienza con la comprensión del documento técnico y su divulgación entre todo el personal del proyecto. Luego, implica la adquisición o alquiler de dispositivos de señalización vial, seguido de su instalación en el campo y finaliza con la supervisión por parte de las autoridades públicas y privadas.

Sobre esta base, se puede representar el éxito de un plan de manejo de tránsito con la siguiente estructura:

Dispositivos de regulación de tráfico:

  1. Maletines.
  2. Balizas.
  3. Señalética.
  4. Iluminación.

Personal de regulación de tráfico.

Reducir los gastos en seguridad vial no debe ser una cuestión presupuestaria en los proyectos; la vida humana y animal tienen un valor incalculable. Debemos preservar la movilidad

¿Qué debilidades persisten hasta el año 2022 en los planes de manejo de tránsito?

Una de las debilidades principales identificadas es la falta de comprensión de "¿Qué es un plan de manejo de tránsito?" y la falta de gestión de tráfico por parte de las entidades para garantizar el cumplimiento de las normas. Sin embargo, los esfuerzos de las secretarías de movilidad por mejorar sus sistemas de gestión demuestran que se está trabajando en ello.



Nota del autor

La correcta implementación de los planes de manejo de tránsito ha sido un desafío para nosotros. Es un esfuerzo desde PMT para fortalecer la aplicación de la ingeniería de tránsito a nivel local y nacional en proyectos de diversas escalas, como el metro de Bogotá o el Metro de la 80. Hemos tratado de resumir su importancia tanto para el público como para el sector privado y el motivo por el cual debemos mantener nuestras obras seguras. ( Francisco Mafla , 2022) 

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